DAS Inteligencia

Presentacion

Presentacion

Presentacion

presentacion

Atentado al DAS



Pablo Escobar Gaviria, el hombre que llevó el terror a Colombia, protagonizó las acciones más sangrientas y hoy sólo es superado por la guerrilla de las farc. Muchos personajes de la vida pública colombiana cayeron bajo su manto asesino. También hizo dinamitar el edificio del DAS, la policía secreta colombiana, buscando acabar con su director, el general Miguel Alfredo Maza Márquez, quien salió ileso a pesar de que la edificación quedo destruida y sólo se mantuvieron en pie sus estructuras. Por su cabeza las autoridades colombianas daban 2 mil 700 millones de pesos colombianos.

El 6 de diciembre de 1989 a las 7:25 un carrobomba (Bus) cargado con más de 4000 kilos de dinamita amoniacal explotó frente a las instalaciones del DAS, en el hecho murieron más de cien personas que a esa hora esperaban ser atendidos para tramitar su certificado judicial. Tambien fallecieron 30 funcionarios que ingresaban a sus labores. La cifra real de muertos nunca se pudo aclarar, muchas personas se desintegraron por efecto de la explosion; en el peor atentado de la historia del país.

Expertos en criminalística, explosivos e investigación de homicidios de la época realizaron la penosa labor de recolección y embalaje, inspecciones judiciales e identificación de víctimas. Uno de ellos, quien prefiere reservar su nombre afirma: “Recolectamos muchos dedos, pero no cadáveres, el panorama era de desolación y muerte, una cosa es contarlo y otra, verlo; aún hoy no entiendo como una persona pueda ser tan malvada ”.
La explosion fue escuchada en muchos sectores de Bogotá, el enorme cráter refleja la magnitud de la acción terrorista.

Posteriormente, los organismos de seguridad adelantaron ingentes esfuerzos para neutralizar otras acciones terroristas, en desarrollo de las mismas, fue hallada una Bodega con explosivos en la carrera 30, en el sector conocido como matatigres.